03
Ago

¿Sabías que de no actuar a tiempo la humedad puede arruinar una vivienda?

Así es, las humedades estructurales pueden ser el origen de graves problemas en la edificación. Afectan directamente a la estabilidad de edificios, viviendas y construcciones ya que causan pérdida de solidez en los muros de carga.

Según nuestros expertos, es importante arreglar estos problemas a tiempo que se puede llegar a dar el asentamiento de muros maestros. Este problema se denomina «el fenómeno de la capilaridad», es el resultado de la acumulación de agua en el terreno provoca la filtración en los cimientos.

Normalmente, es el nivel freático de la zona el que genera este problema, pero si además de este parámetro añadimos zonas o años especialmente lluviosos y/o lluvias torrenciales, esta situación puede ser crítica. La humedad que se genera asciende por las paredes de mampostería porosa o permeable y termina no sólo afectando revestimientos exteriores, sino también el interior.

Así, producen grietas en yesos y escayolas, goteras, inundaciones, manchas de humedad, bacterias, mohos, malos olores y podredumbre de los objetos de madera. Además, si la subida del agua lleva los minerales del suelo se producirán efectos secundarios. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que más de 100.000 personas mueren cada año en Europa por habitar en viviendas no acondicionadas adecuadamente. El informe incluye la humedad entre los factores de riesgo asociados a la vivienda, junto al ruido, la calidad interior del aire, el frío y la seguridad en las casas.

En Obras Zelai estamos acostumbrados a arreglar y, lo más importante, a prevenir este tipo de problemas. Nos preocupamos por tu salud y la salud de tu edificio.